Estás aquí
Inicio > Apps > Google Allo y Duo: ¿aportan algo nuevo?

Google Allo y Duo: ¿aportan algo nuevo?

Google Allo y Google Duo

Durante la pasada conferencia de desarrolladores de Google, el 18 de mayo de 2016, la empresa de Mountain View anunció dos nuevas aplicaciones de comunicación: Google Allo y Google Duo. Una vez instaladas ya en nuestros teléfonos móviles y testadas nos surge una pregunta: ¿Qué tienen de nuevo respecto a sus competidores?

Google Duo

Duo: videoconferencias

La primera de las apps, la que llegó primero al mercado de App Store y Google Play, es Duo. Una aplicación de videoconferencias que realmente aporta muy poco respecto a lo que ya existía en el mercado. Aquí el rey sigue siendo Skype. Otras como FaceTime, de Apple, también tienen su tirón dentro de la comunidad Maquera.

Duo aporta dos novedades respecto a las demás. Una de ellas es la facilidad de uso. Con un solo toque sobre la cara de la persona con la que quieres hablar ya estás en comunicación. La otra es Toc Toc. Con este sistema desde el momento en el que la otra persona comienza la llamada, incluso antes de que tu descuelgues, ya estás viéndola. Se trata de una “vista previa” de lo que te vas a encontrar en la videollamada posterior. Cuando conocimos esta utilidad nos pareció bastante útil o cuando menos, novedosa, pero en una segunda pensada nos da un poco de miedo sobre cómo puede afectarte eso al consumo de datos, puesto que si antes de aceptar la llamada ya estás viendo vídeo en tu pantalla sin tu haberlo permitido previamente no creemos que te haga mucha gracia si no te encuentras en una zona de cobertura wifi.

Nuestro veredicto: Duo no supone un gran avance sobre las aplicaciones ya existentes de videoconferencia y cuenta con un grave problema: apenas unos pocos se la han instalado. Prueba a descargarla y verás que no puedes hablar con casi ninguno de los contactos que tengas en tu agenda.

Google AlloAllo: el Whatsapp de Google

Con Allo nos pasa algo muy parecido. Técnicamente la app es muy limpia, muy sencilla de usar, permite el uso de emojis, respuestas inteligentes, envío de fotos, vídeos, ubicación… Más o menos lo mismo que Whatsapp. Ese es su principal problema. Con la aplicación del famoso icono verde instalada en prácticamente la totalidad de dispositivos de telefonía (más de mil millones de usuarios activos), ¿quién se va a pasar a Allo?

La dictadura de Whatsapp en este sentido llega hasta el punto de que para nada es la mejor aplicación de mensajería, pero sí la más usada y contra eso no se puede luchar. Telegram, por poner un ejemplo, le da mil vueltas a todas las demás y ahí sigue, sin conseguir despegar. ¿De verdad Allo lo va a conseguir?

Pero si que debemos destacarle un punto muy a favor: la integración de Google Assistant. La edición beta del asistente personal de Google que hemos probado y funciona realmente bien. Disponible únicamente en inglés hasta la fecha, funciona como una conversación con un usuario más y es muy fluido. Entiende muy bien las preguntas y plantea unas respuestas realmente útiles. De todos los asistentes que hemos usado hasta la fecha, incluidos Siri o Cortana, Google Assistant es el único con el que nos hemos encontrado a gusto en una conversación. 

Nuestro veredicto: En Allo también vas a poder encontrar pocos amigos y no te va a servir como herramienta de comunicación, pero sí que aporta lo que es el embrión de algo que realmente promete, el Google Assistant.

¿Y Hangouts?

 

Esta es la pregunta que nos surge ahora: Si ya existía Hangouts, que hace más o menos lo mismo, ¿para qué crear dos herramientas distintas más de mensajería y comunicación? La propia Google ha comentado que la aplicación no desaparecerá y se enfocará más hacia el mundo de los negocios. Parece que los de Alphabet quieren hacer una diferenciación interesante entre las herramientas para el público general y las destinadas a las grandes empresas. Tiene sentido teniendo en cuenta la facilidad de uso de las dos nuevas. En cualquier caso, Google nunca dejará de sorprendernos.

Deja un comentario

Top